La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 350px-Richard_Stallman_Signature-1.png Stallman es una de aquellas personas que una vez sabes de ellas y sus logros, quedan grabadas en tu corteza cerebral para habitar en ella hasta el fin de los días, y más aún si ves algunas fotos o vídeos curiosos de los que es protagonista. Si ya has visto alguna entrevista suya en perfecto y pausado castellano, entonces ya simpatizas automáticamente con la persona.

Un resumen rápido para hacernos una idea de quien es, podría ser:

Creador del movimiento del Software Libre en 1983, del proyecto GNU y presidente de la Free Software Foundation. Inventó el concepto de copyleft y la licencia GPL. Ha desarrollado muchos programas informáticos, como EmacsGCC y GNU Debugger.

http://softwarelibrecr.org/preguntas-frecuentes/quien-es-richard-stallman/

Su ideario lo plasmó en el libro Software libre para una sociedad libre, que podéis descargaros legalmente para su lectura desde aquí.

¿Pero quién es verdaderamente Richard Stallman?

Richard Stallman

Richard Stallman fue un estudiante de la Universidad de Harvard que cursaba sus estudios de Física y que en 1971, se convirtió en hacker -en el sentido primitivo de la palabra- del Laboratorio de IA del MIT. Era conocido por su alto rendimiento en Math 55, que era el curso de matemáticas de pregrado más avanzado de Harvard. En 1974 se graduó con honores y cursó un año de doctorado en física en el MIT concentrándose en la programación en el Laboratorio de Inteligencia Artificial.

A comienzos de los 80, la cultura hacker empezó a disiparse por culpa de la presión que producía la comercialización de la industria del software. Cabe recordar, que en aquella época, los pocos laboratorios de investigación que habían funcionaba con software por el que no se cobraba y muchos de sus compañeros hackers del Laboratorio de IA del MIT fundaron la compañía Symbolics que intentaba reemplazar el software libre del Laboratorio por el creado por la compañía, que de paso era privativo. 

Como diría Jordi Pujol: ‘la pela es la pela, nen!’

Entre 1982 y 1983, Stallman duplicó él solo los esfuerzos de los programadores de Symbolics, para impedir que éstos adquirieran un monopolio sobre los ordenadores del laboratorio con su software privativo.

Se había quedado solo. Él era el único hacker de los antiguos, de los de la primera hornada. De los que soñaban con libertad y llevar el hardware al límite haciendo trabajar las neuronas al 200%. Y en ello estaba cuando intentando actualizar y mejorar las funciones del firmware de las nuevas impresoras del laboratorio, como siempre había hecho, el fabricante de las mismas le pidió que firmara un acuerdo de no divulgación (non-disclosure agreement), y que llevara a cabo otras acciones que él consideró traiciones a sus principios éticos.

El 27 de septiembre de 1983 Stallman anunció en varios grupos de noticias de Usenet el inicio del proyecto GNU que perseguía crear un sistema operativo completamente libre. El nuevo sistema operativo sería portable para evitar que cayera en la obsolescencia, como sucedió con ITS. Stallman renunció a su empleo en el MIT a fin de desligar los derechos de autor sobre su nuevos programas, si bien el laboratorio ofreció albergar el proyecto.

Aquí tenéis ese anuncio de Stallman y del proyecto GNU:

¡Unix Libre!


A partir del próximo Día de Acción de Gracias comenzaré a escribir un sistema de software completo compatible con Unix llamado GNU (que significa «Gnu No es Unix»), y lo distribuiré libremente para que todos puedan usarlo. Son muy necesarias las contribuciones de dinero, programas y equipos.


Inicialmente GNU constará de un núcleo de sistema [«kernel »], más todas las utilidades necesarias para escribir y ejecutar programas en lenguaje C: editor, interfaz de comandos [«shell»], compilador C, enlazador, ensamblador, y algunos otros instrumentos. Después agregaremos un formateador de texto, una versión de YACC, un juego Empire, una hoja de cálculo, y cientos de otras cosas. En el futuro esperamos proporcionar todo lo que es útil y que normalmente viene con un sistema Unix, como así también cualquier otro elemento de utilidad, incluyendo documentación online e impresa.


GNU podrá ejecutar programas Unix, pero no será idéntico a Unix. Haremos todas las mejoras que son convenientes, en base a nuestra experiencia con otros sistemas operativos…

mensaje completo traducido y original en: https://www.gnu.org/gnu/initial-announcement.es.html

GNU, la mascota

Al anuncio inicial del proyecto GNU siguió en 1985 la publicación del Manifiesto GNU, en el cual Stallman declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix, al que denominó GNU (GNU No es Unix), pronunciado de forma parecida a ñu, en inglés (¿os suena el logo del proyecto GNU?). Poco tiempo después fundó la organización sin ánimo de lucro Free Software Foundation para coordinar el esfuerzo. Como Stallman no deseaba dejar su nuevo software a la suerte del dominio público, terminó por inventar el recurso legal del copyleft, que cristalizó en la Licencia Pública General GNU (conocida generalmente como la «GPL») en 1989. La mayor parte del sistema GNU, excepto el núcleo, se completó aproximadamente al mismo tiempo. En 1991, Linus Torvalds liberó el núcleo Linux bajo los términos de la GPL. Se trabajó para hacer a GNU y a Linux mutuamente compatibles, completando un sistema ciento por ciento funcional: el sistema operativo GNU/Linux.

En cuanto a si debemos llamarlo Linux o GNU/Linux, hay una controversia con adeptos en los dos bandos. Si queréis saber al respecto aquí tenéis un artículo de la Wikipedia al respecto. Yo, personalmente intento llamarlo GNU/Linux que creo que es lo correcto aunque como la cabra tira al monte, suele salirme el término Linux muy a menudo.

Richard Stallman, el controvertido

Las ideas de Richard Stallman, la forma que tiene de decirlas y sus actos no dejan indiferente a nadie. De hecho, ese cocktail a muchos les lleva a clasificarlo como un personaje friki, cuando de personaje no tiene nada aunque de friki vaya sobrado.

Hay infinidad de hechos que lo señalan como alguien especial, aquí os dejo algunos para que juzguéis por vosotros mismos. Podéis ampliar información en el artículo de la Wikipedia o en algunas de los cientos de páginas que hablan sobre su persona, vida, hechos y excentricidades. Hasta sale en algún que otro cómic.

  • dice ser un ateo de ascendencia judía que suele llevar un botón que dice «Enjuicien a Dios» («Impeach God»)
  • defiende enérgicamente la privacidad de los usuarios
  • para él los teléfonos móviles son dispositivos de vigilancia y seguimiento, a lo que llama como «el sueño de Stalin»
  • se niega a tener móvil ya que las compañías fabricantes no ceden el control total al usuario cuando éste lo compra
  • no usa ningún dispositivo tipo tarjeta para entrar/salir de su oficina ya que realiza un control y seguimiento del día y hora que alguien entra al edificio y ese control limita la libertad del usuario
  • para navegar por la web lo hace de una manera paranoica para no ser controlado por los navegadores o por la propia Internet, usando Wget o programas similares que descargan en su cuenta de correo el contenido de los servidores web
  • a veces se muestra disfrazado de St.IGNUcius, un «santo de la Iglesia de Emacs», con su aureola de santo y todo que ha hecho con un disco duro antiguo

Y así podríamos continuar con un sinfín de ejemplos, pero está claro que la personalidad de Stallman es un tanto especial.

Stallman, como hemos dicho es el creador del sistema operativo GNU y programó el archiconocido Emacs. Que se autoproclame como santo de nombre iGNUcius y diga pertenecer a la iglesia de Emacs, no ayuda para desencasillarlo de la etiqueta de friki que lleva colgada  en la frente.

Por otro lado, las conferencias que Richard Stallman realiza sobre el proyecto del Software Libre son de lo más interesante. Hace ya muchos años que Stallman se dedica a viajar por todo el mundo -ha visitado al menos 65 países- predicando las ventajas del software libre y las aberraciones del software propietario, como si de un juez de la Santa Inquisición se tratase y no hablase de software sino de Dios y del diablo. Considera que su movimiento por las libertades y derechos de los usuarios es similar al creado por el Mahatma Gandhi.

Habla perfectamente 3 idiomas: inglés, francés y español. A veces, al final de sus charlas muestra su segunda personalidad y aparece San iGNUcio bendiciendo las computadoras de los asistentes.