Recursos educativos

Historia de Linux (2)

 

Linus Torvalds

Tal como se extrae del artículo anterior, el caldo de cultivo para la aparición de Linux ya estaba echado y dando sus frutos.

La sociedad tecnificada del futuro ya estaba perfilada. Su camino, lo suficientemente limpio como para que los que se adentraran en él, pudieran descubrir nuevas direcciones y señalar nuevos rumbos para la sociedad tecnificada que se estaba gestando.

Es en ese momento, cuando un estudiante finlandés de apenas 23 años de la Universidad de Helsinki llamado Linus Torvalds, empezó a teclear el código de un sistema operativo que finalmente se llamó LINUX. No lo hizo a sabiendas de la repercusión social y tecnológica que produciría porque él nunca pudo imaginar adonde llegaría su proyecto ni la importancia mundial que adquiriría.

 

El 5 de octubre de 1991, Linus anuncio la primera versión oficial de Linux (versión 0.02) en la que se podía ejecutar el shell Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (el compilador GNU de C). Las versiones posteriores fueron y han sido incontables.

LINUX es, por tanto, un S.O. compatible con Unix cuya características principales y que lo diferencian del resto son:

      1. Se trata de software libre, es decir, no tenemos que pagar por su uso
      2. Podemos consultar y modificar su código fuente ya que viene incluido en el paquete de distribución

Logo de MINIX

El Linux de Torvalds no hubiera sido tal sin MINIX, el sistema operativo creado por Andrew S. Tanenbaum para que sus alumnos de la Universidad de Helsinki pudieran ver y tocar, incluso modificar un sistema operativo real. El bueno de Andrew pensó que ya que era imposible por cuestiones de copyright trastear con cualquier sistema operativo del mercado, él crearía uno con el que sus alumnos pudieran practicar para profundizar en su construcción y funcionamiento. Para ello creo uno sencillo, simple y completo al que bautizó con el nombre de MINIX y lo publicó como apéndice en un libro que escribió sobre diseño de sistemas operativos.

Rápidamente, MINIX ganó adeptos ya que permitía ver sus entrañas y simulaba en gran parte un sistema Unix en ordenadores de la época que ni siquiera tenían disco duro. Uno de esos entusiastas de Minix fue nuestro estudiante Torvalds, que viendo las limitaciones que tenía su diseño, decidió reescribirlo aprovechando para ello las características del microprocesador estrella de la época, el 80386 de Intel, que tenía la característica de poder implementar memoria virtual, sin lugar a dudas una gran ventaja para la idea que tenía Torvalds en mente.

Torvalds publicó las primeras líneas de código junto con un mensaje en la incipiente Internet de la época, y su buzón se vio colapsado de correos sedientos de más información y de programadores que se prestaban a colaborar en la creación de los drivers necesarios para que ese nuevo sistema operativo tuviera recorrido en el futuro.

Aquí tenéis ese primer mensaje histórico de Torvalds en el grupo de noticias de minix:

From:torvalds@klaava.Helsinki.FI (Linus Benedict Torvalds)
Newsgroup: comp.os.minix
Subject: GCC-1.40 and a posix question
Message-ID: 1991Jul13, 100050.9886@klaava.Helsinki.FI
Date: 3 Jul 91 10:00:50 GMT
Hello netlanders,
Due a project I’m working on (in minix), I’m interested
in the posix standard definition. Could somebody please
point me to a (preferably) machine-readable format of the
latest posix rules? Ftp-sites would be nice.
LINUX Torvalds torvalds@kruuna.helsinki.fi

Y el siguiente que está onsiderado por muchos como el comienzo de LINUX:

From:torvalds@klaava.Helsinki.FI (Linus Benedict Torvalds)
Newsgroup: comp.os.minix
Subject: What would you like to see most in minix?
Summary: small poll for my new operating system
Message-ID: 1991Aug25, 20578.9541@klaava.Helsinki.FI
Date: 25 Aug 91 20:57:08 GMT
Organization: University of Helsinki.
Hello everybody out there using minix-
I’m doing a (free) operating system (just a hobby, won’t
be big and professional like gnu) for 386(486) AT clones.
This has been brewing since april, and is starting to get ready.
I’d like any feedback on things people like/dislike in minix;
as my OS resembles it somewhat (same physical layout of the
file-sytem due to practical reasons) among other things.
Página 8 de 204
I’ve currently ported bash (1.08) an gcc (1.40), and things seem to work.
This implies that i’ll get something practical within a few months,
and I’d like to know what features most people want. Any suggestions are welcome,
but I won’t promise I’ll implement them :)
Linus Torvalds torvalds@kruuna.helsinki.fi

Esta fue la forma en que el proyecto de una persona se convertiría en el sistema operativo clónico de UNIX más completo del mundo, ayudado por una comunidad que participó y sigue participando en su creación, difusión y mejora de manera totalmente altruista, sin esperar recibir nada a cambio y con la idea de que todos puedan usarlo sin tener que pagar por ello. Característica esta última relacionada con el uso de programas GNU que proporcionan al sistema operativo aplicaciones y herramientas de desarrollo sin tener que desembolsar ni un € por ello, ya que se prescinde del software comercial.

Aquí es donde aparece otro personaje importantísimo en la difusión de Linux, el hacker Richard Stallman. Personaje atípico y único en el panorama geek. Pero Stallman se merece otro post dentro de la Historia de Linux. Un post a su altura, porque Richard Stallman es mucho Richard Stallman.

Cuando leáis el post entenderéis el porqué. Personalida fascinante y un legado que ya forma parte de nuestra historia y de nuestra vida.

Los comentarios están cerrados.

© 2024 Blog de Jl Andrés — Funciona gracias a WordPress

Tema realizado por Anders NorenIr arriba ↑