Para hablar de los orígenes de Linux debemos remontarnos unas cuantas décadas atrás y no me estoy refiriendo a 1991, año en el que Linus Torvalds, un joven estudiante finlandés de Informática, empezó a escribir el código de lo que acabaría siendo el primitivo kernel del primer Linux.

Ken Thompson

¿Aún hay que remontarse alguna década más? Pues sí. Debemos irnos hasta 1969, justo 22 años antes. Fue entonces cuando Ken Thompson -que trabajaba en AT&T Bell Laboratories– desarrolló el sistema operativo UNIX, sin ser consciente de la importancia que tendría para el futuro de la Informática su creación.

Dennis Ritchie

Dennis Ritchie, a la sazón creador del lenguaje C de programación, trabajó codo con codo en 1970 con Ken Thompson y pasaron el código de Unix a lenguaje C, con lo que Unix pasó a ser un Sistema operativo transportable.

Cuando Unix comenzó a extenderse por EEUU fue gracias a su uso en las Universidades. Allí se distribuyó con licencias gratuitas, lo que ayudó enormemente a su difusión en el mundo tecnológico, llegando a distribuirlo incluso el gigante azul de la época: IBM.

Dennis Ritchie y Ken Thompson

En los años venideros, las versiones oficiales de Unix fueron proliferando en el mercado con una rapidez increible, incluso Berkeley o Microsoft lanzaron sus propias versiones. Berkeley lanzó BSD y Microsoft Xenix. Quién no tenía su propia versión o de alguna u otra forma estaba relacionado con Unix, no jugaba la partida de la tecnología del futuro y se quedaría fuera a la hora de repartir el pastel.

Debido a la proliferación de versiones de Unix , se creó un estándar del Unix independiente para el American National Institute (ANSI). Este nuevo estándar se llamó Portable Operating System Interface for Computer Environments (POSIX) que define una norma universal a la cual se deben adherir todas las versiones de Unix. El nombre fue sugerido por Richard Stallman en la década de los 80 cuando el IEEE buscaba un nombre fácil de recordar para su creación.

 

Podemos pues afirmar y viendo el panorama actual de la tecnología e Internet que debemos casi todo a Dennis Ritchie y Ken Thompson quien en los 70 sentaron las bases de la tecnología de las décadas venideras, pues prácticamente todo en la web o está programado en C o funciona con Unix.

Por ejemplo, los navegadores están escritos en C (Firefox, Safari, Chrome,…) , Internet usa mayoritariamente el kernel de Unix que a su vez está escrito en C (el hardware o servidores de Internet funcionan bajo Unix o derivados) , y lo que no está escrito en C, lo está en uno de sus derivados, como Java, Phyton, C++, … Hasta Internet y sus protocolos de comunicación se basan en el trabajo de Dennis Ritchie. En fin, que les debemos la vida a estos 2 héroes a los que es obligatorio conocer cuando estudiemos la tecnología actual.