Python es un lenguaje de programación interpretado creado a principios de los 90 cuya principal ventaja es la legibilidad de su código. De hecho, su creador lo diseñó pensando en que su código fuera fácil de entender por los humanos. Es parecido al lenguaje PERL pero su sintaxis es más limpia.

Python fue creado a finales de los ochenta​ por Guido van Rossum en el Centro para las Matemáticas y la Informática de los Países Bajos, como sucesor del lenguaje de programación ABC, capaz de interactuar con el sistema operativo Amoeba.

El nombre del lenguaje proviene de la afición de su creador por los humoristas británicos Monty Python. No tiene nada que ver con las serpiente pitón, por mucho que algunos se empeñen.

Principales características

Lenguaje tipado

Nuestro programa se ejecutará utilizando un programa llamado intérprete en vez de compilar el código a lenguaje máquina como C++.

Tipado dinámico

No nos hace declarar los tipos de variables antes de utilizarlas, sino que se crean adecuadamente en el momento de usarlas.

Fuertemente tipado

No podemos cambiar variables de distintos tipos, por ejemplo, un variable tipo string (carácter) más una tipo int (número) nos dará un error.

Multiplataforma

El intérprete que hace funcionar nuestro código está disponible para todos los sistemas operativos, por lo que el programa que hayamos hecho en Python sobre Windows, por ejemplo, funcionará en Mac o sobre Linux, casi sin ninguna modificación y si usamos el mismo entorno no tendremos que hacer ninguna modificación.

Orientado a objetos

Lenguajes que permiten tipos de datos abstractos y de operaciones nuevas sobre esos tipos de datos.

¿Por qué Phyton?

Un programa realizado en Python el código tiene mucha similitud con pseudocódigo, lo que facilita que sea entendible por los humanos, no como el lenguaje máquina.

Su código es bastante limpio y sencillo.

Guido van Rossum, decidió a mediados de 2018 dejar las riendas de la supervisión del desarrollo de Python tras 30 años desde que creó el lenguaje. Él ha sido todo ese tiempo  el «Dictador Benevolente de por Vida» (BDFL) supervisando el desarrollo del lenguaje y tomando las decisiones. 

Fue a través de Twitter que Guido van Rossum decidió dar señales de vida anunciando que salía de su letargo y anunciandio que renunciaba a su retiro para unirse a la división de desarrolladores de Microsoft.