Tipo entero o int

Los enteros en Python o también conocidos como INT, son un tipo de datos que permite representar números enteros, es decir, positivos y negativos no decimales de cualquier valor.

La función TYPE ( ) nos devuelve el tipo de la variable. La utilizaremos para comprobar de qué tipo es.

En otros lenguajes de programación, los INT tenían un valor máximo que pueden representar. La gran ventaja de Python es que ya no nos tenemos que preocupar de esto, ya que el propio Python se encarga de asignar más o menos memoria al número, y podemos representar prácticamente cualquiera por grande que sea.

Si convertimos un número decimal a INT, se truncará todo lo que tengamos a la derecha de la coma.

Si intentamos convertir a INT una cadena nos devolverá un error:

Tipo bool o booleano

Es un tipo de dato que permite almacenar dos valores TRUE o FALSE. Estos valores son inmutables, su valor es constante y no puede cambiarse.

Una variable booleana se puede declarar de la siguiente manera:

Al evaluar una expresión podemos obtener un valor booleano. Expresiones lógica como mayor que, menor que o igual devuelven un valor bool.

Tipo cadena de caracteres

Otro tipo de datos son las cadenas de caracteres. Este tipo es conocido como string aunque su clase verdadera es STR.

Formalmente, un string es una secuencia inmutable de caracteres en formato Unicode.

Crear una cadena de caracteres es tan fácil como encerrar entre comillas simples ‘ ‘ o dobles » » una secuencia de caracteres, como frase, oración o cualquier texto.

Podemos usar indistintamente las comillas simples o dobles, salvo el caso en el que en la cadena de texto queramos usar una comilla simple, entonces usaremos comillas dobles para encerrar el string.

Tipo float

Al igual que ocurre con los números enteros, los números reales son infinitos y, por tanto, es imposible representar todo el conjunto de números reales con un ordenador. En Python los números de punto flotante son FLOAT.

Usaremos el tipo FLOAT para representar cualquier número real sabiendo siempre que es una aproximación lo más precisa posible.

Un FLOAT  lo podemos crear a partir de un literal (con .) , como resultado de una expresión o una función, o definiendolo en notación científica.

Si nos fijamos en la línea 4, al declarar la variable real_4 como FLOAT y darle un valor int 2, nos devuelve 2.0.

Conclusión: una variable declarada como FLOAT aunque contenga un valor INT, siempre se mostrará con decimales (2.0 en nuestro ejemplo)