La función INPUT interrumpe la ejecución del programa para preguntar un dato al usuario.

Para que el usuario sepa qué debe introducir, la función INPUT permite mostrar la pregunta por pantalla. Su uso sería:

input («mensaje») -> mostrará la cadena mensaje por el terminal y devolverá una cadena con la entrada del usuario.

El valor devuelto siempre es una cadena, incluso si el usuario introduce un dato numérico:

Si lo que queremos es usar como número el valor introducido en la variable del INPUT, debemos decirle que se trata de un número como en el siguiente ejemplo:

Veamos un uso normal de la función INPUT:

INPUT nos muestra por pantalla una pregunta y espera a que introduzcamos el valor de una variable, por tanto, no es necesario usar un PRINT para mostrar la pregunta por pantalla. La función INPUT ya lo realiza, aunque no es obligatorio mostrar ningún mensaje por pantalla al usar INPUT,  siempre es recomendable.

Veamos un par de ejemplos que hacen lo mismo. En el primero la pregunta se hace con un PRINT. En el segundo, la pregunta se incluye en el INPUT, ahorrando código.

Usando funciones INPUT podemos crear programas que solucionen problemas generalistas en vez de problemas concretos. Me explico, en vez de realizar un programa para calcular las soluciones de una ecuación de 2º grado concreta, podríamos diseñar un programa que calcule las soluciones de cualquier ecuación de 2º grado que se nos ocurra.

De hecho, esa es la característica que hace que la programación sea fundamental para el ser humano.