Los que ya tenemos una edad y llevamos conectándonos a Internet desde el principio de los tiempos con aquellos modems de 1200, 2400, 5600 o 14400 baudios, habremos oído miles de veces los términos del título de este artículo.

Mientras hubo modems estas palabras no existían, pero sí otras como modulador, demodulador, baudios, bits por segundo, … Con el tiempo llegó la ADSL y entonces, la palabra ROUTER llegó con fuerza.

Cuando el técnico, en mi caso de Telefónica, vino a instalarme la ADSL, me instaló un aparatito con luces llamado router, que era el que nos daba acceso a Internet a una velocidad de vértigo si la comparábamos con la lenta y anticuada conexión de los modem.

Pero no nos volvamos nostálgicos y repasemos estos conceptos para no confundirlos nunca más. Realizan funciones a veces parecidas, a veces iguales pero con algunos añadidos.

HUB

Más conocido en la actualidad como concentrador, el hub es un dispositivo que rebota la información que recibe a todos los ordenadores de la LAN conectados a él. Es decir, que si hay 5 ordenadores conectados y el hub recibe una señal de información para un equipo, esa información la rebota a todos los ordenadores que estén conectados, no únicamente al destinatario.

Inconvenientes

  • aumenta excesivamente y de manera innecesaria el tráfico de la red
  • mientras el HUB transmita información, los ordenadores de la LAN no podrán enviar ninguna señal de información hasta que se finalice la transmisión.

Hay que tener claro que el HUB no nos conecta a Internet y tampoco envía información a un ordenador concreto, sólo copia lo que recibe y lo rebota al resto de ordenadores de la LAN sin excepción.

SWITCH

El switch es la evolución normal del HUB. Si este replicaba la información recibida a su destinatario y al resto de ordenadores de la LAN, generando un tráfico siempre excesivo en la red, el switch envía la señal de información únicamente a su destinatario.

switch TP-LINK

Ventajas

  • rebaja enorme del tráfico de la red local
  • aumento enorme en la velocidad de la LAN

La famosa dirección MAC que todo dispositivo conectable a la red tiene y que lo diferencia única y exclusivamente del resto de dispositivos, es la dirección que usa el switch para el envío inequívoco de la información.

ROUTER

Para empezar y tener las cosas claras de un plumazo, decir que el router es un dispositivo que puede hacer lo mismo que un hub y un switch, ya que incorpora entre 4 o más puertos Ethernet. Es por tanto, la evolución 3.0 de estos dispositivos.

router zyxel

El router puede transferir información entre los equipos de la red local pero también con equipos que se conecten a otras redes externas.

CONCLUSIÓN

Los 3 dispositivos permiten el intercambio de información entre los ordenadores de la red local. Lo hacen de diferente forma. Así,  el HUB replica la información a todos los ordenadores, el SWITCH puede seleccionar el destinatario y el ROUTER hace todo lo anterior, añadiendo el poder comunicar a los ordenadores de la LAN con los equipos de otra red externa.