Bienvenido al club si eres un curioso y te has preguntado alguna vez:

¿Quién fue la primera persona en programar un ordenador?

Pues sorprendentemente fue una mujer, la condesa Ada Lovelace, hija del conocido poeta inglés Lord Byron. Lo de que sorprendentemente fuera una mujer no es porque sea un machista consumado, nada más lejos de la realidad, sino porque esto pasó a principios del siglo XIX, una época en la que la mujer estaba supeditada al hogar y al cuidado de la familia.

Eran pocas, realmente muy pocas y, evidentemente, de familias muy acomodadas las mujeres que podían actuar de manera libre. Eran aquellas que la ideología de sus mayores fuera de carácter liberal y progresista. La condesa Ada Byron lo fue y lo supo aprovechar muy bien.

Podríamos pensar que eso no fue posible porque los ordenadores aparecieron en la década de los 40 del siglo XX, y esta culta señorita nació en 1815 y falleció de cáncer de útero a los 36.

Si no fuera verdad, ¿creéis posible que el Departamento de Defensa de EEUU hubiera creado un lenguaje informático en los años 80 al que le pondría como nombre ADA?

¿Cómo fue ello posible?

Para programar un ordenador hay que realizar un programa, es así de simple. Los lenguajes informáticos nacieron también en el siglo XX, muchos años después de su muerte. Pero cuando aprendes a programar en cualquier lenguaje debes pasar por un rito de iniciación que consiste en aprender a crear algoritmos, que nos serán fundamentales para comprender como debemos crear el programa en cuestión. Es una muy buena tarea teórica que prepara nuestra mente para pensar que las máquinas no son humanas y lo único que saben en un momento dado es lo que les hayamos enseñado. Por eso es importante aprender a crear algoritmos porque en programas simples son casi pura programación.

Os remito al artículo que nos habla de los lenguajes de programación en el que explico la etimología de la palabra -su origen- y me ayudo de los diagramas de flujo para crear el algoritmo sobre como actuar en caso de que una lámpara no funciones.

¡Habéis acertado! Ada Byron escribió el primer algoritmo de la historia. Aquí podéis observarlo:

Diagrama de Ada Lovelace de la nota G, el primer algoritmo informático publicado en la historia.

Para terminar, un par de vídeos que nos hablan de esta fantástica e inusual matemática y escritora británica. No es ni ha sido la única mujer destacable en el campo de la Informática y la Tecnología. Ha habido muchas y esto da para otro interesante artículo.

Vayamos a por esos vídeos prometidos:

Y ahora algo mucho más formal, una conferencia de TEDs Talks. ¿Qué que es TEDs Talks?

TED significa Tecnología, Entretenimiento, Diseño (en inglés: Technology, Entertainment, Design). Es una organización sin fines de lucro dedicada a las «ideas dignas de difundir» (ideas worth spreading). … En estos eventos lo invitados exponen y comparten ideas que inspiran.

Las charlas TED son las originales de esta fundación. En cambio, las charlas TEDx están organizadas por promotores independientes que han conseguido permiso para llevar a cabo estos eventos.