Partiendo del circuito eléctrico más simple, avanzamos en nuestra teoría hablando sobre los circuitos serie y los circuitos en paralelo.

Los componentes eléctricos de un circuito los podemos montar en serie o en paralelo. Las dos formas difieren entre si y tienen características propias.

Estudiémoslas.

CIRCUITO SERIE

En un circuito serie, los elementos están conectados unos detrás de otros, como los eslabones de una cadena, por lo que el flujo eléctrico pasa del polo negativo al primer componente, de este al siguiente, de este al siguiente y así hasta el último que conecta finalmente con el polo positivo de la pila y cierra el circuito.

Esta forma de conectar los componentes tiene consecuencias.

Si un componente deja de funcionar, deja de conducir el flujo eléctrico y no llega al siguiente por lo que el circuito nunca se cerrará y por tanto, no funcionará. Es decir, si un componente se estropea, el circuito no funciona.

Veámoslo desde otro punto de vista:

Por un circuito serie la electricidad sólo pasa por un elemento cada vez, no puede pasar por dos elementos simultáneamente. Es cuando ha pasado por uno que pasa a otro. Si el elemento por el que debe pasar no funciona, no pasará al siguiente y por tanto, el circuito no se cerrará y no funcionará.

También tiene características propias que debemos conocer, como que:

  • Por todos los componentes circula la misma Intensidad de corriente, por lo que I total = I1=I2=I3 …
  • La tensión total del circuito en serie es la suma de la tensión de cada uno de sus elementos V total = V1+V2+V3 …
  • La resistencia total del circuito será la suma de la resistencia de cada uno de sus componentes R total = R1+R2+R3 …

CIRCUITO PARALELO

En un circuito en paralelo los elementos están conectados unos al lado de otros, por lo que el flujo eléctrico puede pasar por todos ellos. Si uno de ellos se estropea, dejará de conducir únicamente ese componentes; los otros seguirán conduciendo la electricidad y el circuito se cerrara, aunque parte del circuito no funcione como debiera.

Podemos expresarlo como que  los elementos tienen conectadas sus entradas a un mismo punto del circuito y sus salidas a otro mismo punto del circuito.

Si por ejemplo, en ese circuito paralelo hay 3 bombillas y una de ellas se funde y por tanto, no conduce, las otras seguirán encendidas porque al sí conducir la electricidad a través de ellas, el circuito se cerrará y seguirán encendidas.

También tiene características propias que debemos conocer. A saber, 

Todos los elementos o receptores conectados en paralelo están a la misma tensión, por eso V total = V1=V2=V3 …

La intensidad total del circuito es la suma de las intensidades individuales de los componentes I total = I1+I2+I3 …

La inversa de la resistencia total es la suma de las inversas de las resistencias individuales de los componentes, y puede calcularse según la siguiente fórmula 1/R total = 1/R1+1/R2 que operando resulta R total = (R1*R2)/(R1+R2)