Mostrando información por pantalla

Todo lenguaje informático necesita mostrar datos/información por pantalla. Bien en forma de instrucciones para guiar al usuario a través de su uso, bien para mostrar resultados al usuario o para preguntar algún dato al usuario que el programa necesita para continuar con su ejecución.

Pensemos en un programa que nos haga la declaración de la renta. Este software mostrará por pantalla las instrucciones de uso, también preguntará muchos datos al usuario y por fin mostrará por pantalla el resultado final de la declaración, es decir, la cantidad a ingresar o a pagar resultante de la liquidación del impuesto.

Todos los programas usan la salida por pantalla de forma intensiva, por tanto, comenzaremos a ver la función de Python que más vamos a usar cuando programemos, la función PRINT.

Hay una norma no escrita y aceptada por todo el mundo que dice que el primer programa que hagamos en el lenguaje que sea debe mostrar por pantalla la frase “Hola mundo”.

Vamos a seguir la tradición y vamos a hacer ese programa. Evidentemente, este programa es simple, corto y facilísimo, independientemente del lenguaje que usemos.

Dominando el IDLE

Llegado a este punto y antes de empezar a escribir nada, deberíamos saber hacer uso del IDLE que viene integrado con el propio Python o bien de algún potente editor de código, como por ejemplo Visual Studio Code de Microsoft (muy recomendable) que os podéis descargar desde su página principal. Tanto el IDLE integrado como VSC tiene una curva de aprendizaje que debéis superar para poder seguir aprendiendo y probando código para posteriormente hacer cambios en los ejemplos y vuestros propios programas. Es necesario y si no lo habéis hecho, ahora es el momento de hacerlo. Por tanto, ya sabéis. Id a Youtube y buscad tutoriales sobre el tema para aprender rápido cómo funcionan.

Aquí os dejo un par:

Practicando con los ejemplos

Una vez dominado el uso del IDLE o de VSC, podemos ir probando:

Veamos otros ejemplos de uso de la función PRINT

Recapitulemos

Estudiando detenidamente estos ejemplos podemos extraer conclusiones y aprender el uso de la función PRINT.

  • Se usa según este formato print ()
  • Los líneas que comienzan por #, son líneas que no se ejecutan y que sólo sirven para escribir comentarios que clarifiquen el código 
  • Si queremos mostrar un texto, es decir, cadenas, lo pondremos entre “” dentro de los ()
  • Si queremos usar números como si fuera texto, también haríamos lo mismo
  • Si queremos mostrar números o el resultado de operaciones matemáticas, estos nos u operaciones matemáticas deben estar dentro de los () pero sin “”
  • Podemos mostrar varios mensajes usando una sola vez la función PRINT, si separamos esas cosas por , 
  • Si mostramos números no es lo mismo si los ponemos entre “” que si prescindimos de ellas, en este segundo caso nos calculará el resultado de la operación
  • Podemos mostrar una cadena usando un solo PRINT pero usando varias líneas
  • Se pueden mostrar varias cadenas y números en una sola función PRINT
  • Para una línea en blanco basta poner un print vacío, es decir, print ()

Estos programas nos ejemplifican cómo mostrar mensajes al usuario