Quien sea programador, entenderá el título de este post. ¿Son importantes los sistemas numéricos en la tecnología?

Esta pregunta es retórica. Sería como preguntar ¿el agua es húmeda? o ¿hace calor en el sol?

Evidentemente que son importantes para la tecnología. De hecho, si el Renacimiento no hubiera alumbrado a los matemáticos, estos no hubieran hecho los avances necesarios para que hoy tuviéramos Internet, la fibra óptica, el móvil y las redes sociales, de hecho no tendríamos ni las puertas automáticas o las vitrocerámicas.

Toda la tecnología se basa en las matemáticas. Las matemáticas aportan los sistemas numéricos a la tecnología para que los procesadores de los aparatos puedan ser programados. Todo, absolutamente todo que lleve un chip, es programable y sin los sistemas numéricos no podría hacerse.

Todo lo que un ordenador realiza, es posible gracias a que trabaja realizando sumas en sistema binario de forma incansable y certera. Por ello es importante comprender como trabajar con 3 sistemas números básicos en programación y tecnología:

  1. decimal
  2. binario
  3. hexadecimal

Muestro la tabla de equivalencias hasta el número 15 decimal de estos 3 sistemas numéricos. En negrita están los dígitos que usa cada sistema para hacer las operaciones y contar. A saber, 10 en decimal, 2 en binario y 16 en hexadecimal.

DECIMAL BINARIO HEXADECIMAL
0 0 0
1 1 1
2 10 2
3 11 3
4 100 4
5 101 5
6 110 6
7 111 7
8 1000 8
9 1001 9
10 1010 A
11 1011 B
12 1100 C
13 1101 D
14 1110 E
15 1111 F

COMO PASAR DE UN SISTEMA A OTRO

DECIMAL a BINARIO

Se van haciendo sucesivas divisiones entre 2 -que es el número de dígitos que usa el sistema binario- sin sacar decimales, y nos detenemos cuando el cociente sea menor que 2, es decir, 1.

Luego escribimos el último cociente (siempre será 1) y los restos en orden ascendente.

 

 

DECIMAL a HEXADECIMAL

Se van haciendo sucesivas divisiones entre 16 -que es el número de dígitos que usa el sistema hexadecimal- sin sacar decimales, y nos detenemos cuando el cociente sea menor que 16.

Luego escribimos el último cociente y los restos en orden ascendente, teniendo en cuenta que debemos traducir los restos a su homónimos en hexadecimal, es decir, si el resto es 10 pondremos A, etc.

 

 

BINARIO a DECIMAL

Escribimos el número binario separando sus dígitos. Debajo de los dígitos binarios colocamos las potencias de 2 desde el exponente 0 en adelante, de derecha a izquierda como podéis ver en la fotografía.

Luego multiplicamos las potencias de 2 por el dígito binario y sumamos los resultados.

 

 

BINARIO a HEXADECIMAL

Agrupamos los dígitos binarios de 4 en 4 comenzando por la derecha. Luego buscamos su homólogo en hexadecimal en la tabla de equivalencias.

El primer grupo, el de la izquierda puede tener 1, 2, 3 o 4 cifras.

 

 

 

HEXADECIMAL a DECIMAL

Escribimos el número hexadecimal separando sus dígitos. Debajo de cada uno colocamos las potencias de 16 desde el exponente 0 en adelante, de derecha a izquierda como podéis ver en la fotografía.

Luego multiplicamos las potencias de 16 por el homólogo en decimal del dígito hexadecimal y sumamos los resultados.

 

 

HEXADECIMAL a BINARIO

Para cada dígito hexadecimal debemos escribir su homólogo en binario pero con 4 cifras binarias, es decir que si debemos traducir el 4, que es el 100, pondremos 0100. Por tanto rellenaremos con ceros a la izquierda los que falten hasta 4 dígitos. Esto no será necesario en la primera cifra hexadecimal, la de la izquierda.