Ayer, falleció en Londres, Sir Clive Sinclair, el padre del ZX Spectrum. Un viejo conocido para muchos cincuentones -entre los que me incluyo-, que allá por los años 80 logró meter el micro ordenador personal en miles de hogares españoles y europeos gracias a los modelos que diseñó.

 

Sir Clive Sinclair fue ante todo un inventor. Igual diseñaba ordenadores, que vehículos eléctricos, que televisiones portátiles con una pantalla del tamaño de un móvil de los antiguos, … , pero nunca tuvo tanto éxito que con los ordenadores ZX80, ZX81 y ZX Spectrum.

No estudio en la Universidad pues dejo los estudios a los 17 años,  pero su curiosidad sin límite y su ingenio logró convertirlo en un adelantado a su época.

Finalmente y ante el auge de los competidores y al gran fracaso de su minicoche eléctrico, Sir Clive Sinclair vendió toda la división de informática de la empresa a Amstrad, el más duro competidor de la época

Hoy en día, merece la pena decir que hay un mercado de  usuarios muy amplio que comenzaron en los 80 jugando y programando aquellos ZX Spectrum que aún siguen haciendo partys, fanzines o diseñando nuevos juegos para esas pequeñas joyas de 8 bytes que tanto sueño nos hicieron perder. 

Y también es destacable la etiqueta ‘retro’ que mueve a tantos nostálgicos en el mundo de los emuladores, tanto de máquinas individuales como de multirecreativas.

Pero esto da para otro artículo en el que podemos haflar de Fuse, Retro Virtual Machine (RVM) o RetroArch.

DEP Sir CLive Sinclair. El mundo no sería el mismo sin tus aportaciones.