Si leemos sobre GNU/Linux, a la fuerza nos habremos encontrados con el término «distro», que es el equivalente a distribución.

¿Qué es una «distro»?

Una distro no es más que una versión personalizada del sistema operativo, del kernel o núcleo de linux. Una versión especial ya que el empaquetador de ese kernel le añade el GNU o programas que considera más oportunos.

Ver diferentes distros de GNU/Linux en nuestro monitor puede hacernos creer que estamos frente a diferentes sistemas operativos. Pero nada más lejos de la realidad. El sistema operativo es el mismo pero el front-end o interfaz gráfica cambia y también lo hace el software que lo acompaña.

Existen más de 600 distribuciones de GNU/Linux, incluso podemos crearnos nuestra propia distro personalizada, aunque para ello haya que tener unos conocimientos técnicos importantes. Podemos indagar en Distrowatch las distribuciones más descargadas, y las noticias más interesantes del mundillo de las distros a nivel mundial.

Distrowatch es un portal con cantidad ingente de información sobre distros de GNU/Linux, los próximos lanzamientos, las nuevas actualizaciones, ranking de popularidad, …

Las distro de Linux tienen en común el kernel, pero el resto de componentes (las herramientas, el shell, el Display Server, el GUI) varían entre sí, se personalizan o se crean desde cero, por eso las distribuciones son tan diferentes entre sí. Aunque en la mayoría de los casos la principal diferencia es la GUI, o los programas y herramientas que vienen incluidos.

Dice el dicho: «Para gustos colores.» Pues con Linux pasa más o menos lo mismo, hay infinidad de distros y todas han sido creadas con un propósito específico:

    • Ubuntu siempre se ha centrado en ser amigable con el usuario y que la experiencia de GNU/Linux sea lo más agradable posible, aunque hoy en día todas las distribuciones cuidan al máximo la experiencia de usuario y su curva de aprendizaje. 
    • Linux MInt, es la distro ideal para adentrarse en el mundo Linux sin problemas, que todo funcione a la primera y que además la podamos usar nada más instalar, sin necesidad de aprender NADA.
    • Puppy Linux es una distro ligera diseñada para revivir aquellos equipos viejos de los que nos hemos deshecho.
    • Debian sirve para todo pero debes ser muy bueno para exprimirla a tope y moldearla a tus gustos. Si quieres montar un servidor web, esta es tu distro.
    • SteamOS es una distro especializada en videojuegos.
    • Ubuntu Studio  para diseñadores 3D y retoque fotográfico.
    • Linkat un GNU/Linux enfocado a la educación de la comunidad educativa catalana.
    • y así podríamos seguir y no acabar nunca …

Desde este artículo puedes ver que distribuciones GNU/Linux te convienen si tienes una de las 11 profesiones que tratan.