Aparte de los emuladores de terminal que están en todas las distros de GNU/Linux y que utilizamos normalmente, como Konsole en KDE  o Gnome-terminal en XFree86– hay también unos terminales individuales, concretamente 6 a los que podemos acceder a pantalla completa, sin entorno gráfico que valga. Todo puro texto, puro código.

Para acceder a estos terminales o consolas virtuales debemos pulsar la combinación de teclas CTRL+ALT+F1 a CRTL+ALT+F6, introduciendo nuestro user y pass correspondiente. El entorno gráfico es, normalmente, la consola virtual 7, por tanto para volver al escritorio de nuestro sistema con nuestros iconos y el ratón funcionando debemos pulsar CTRL+ALT+F7. En mi caso concreto que uso KDE Neon, el entorno gráfico es la consola virtual 1.

Estas consolas virtuales pueden ser utilizadas a la vez, pasando de una a otra, sin cerrarlas y logueándonos con los datos de diferentes users -si sabemos sus pass-. Incluso podemos ir a la consola 7 con nuestro entorno gráfico y luego volver a las sesiones abierta de cualquiera de estas consolas virtuales en la que al acceder nos encontraremos tal cual la dejamos anteriormente.

Es importante en este momento comprobar el funcionamiento de estas consolas virtuales que todo sistema GNU/Linux posee y familiarizarnos con ellas, a pesar de que lo usual será que usemos un emulador de terminal para trabajar en con el Shell.

Si somos fans de los terminales, hay multitud de programas de emulación de terminal, a cada uno más raro que el anterior y con características originales y únicas que los hacen muy atractivos. Muy Linux tiene un entretenido artículo en el que nos muestra las funcionalidades de 14 terminales muy interesantes que hay en el mercado GNU/Linux.

Otra posibilidad para practicar los comandos desde el terminal, es hacerlo online. Hay páginas que emulan los terminales de linux y que van perfectas para aprender y probar con independencia del sistema operativo que utilicemos. Algunos de los más utilizados son: