Para ir abriendo boca veremos 4 comandos que nos informan de ciertos aspectos de nuestro sistema Linux. Es a modo de entremés, para ir abriendo boca ya que hay infinidad de comandos que veremos en póximos artículos.

A saber:

  1. man el manual de los comandos
  2. uname que sistema operativo estamos utilizando
  3. who quien está conectado al sistema
  4. history historial de los comandos introducidos en la consola

man

Este comando siempre va acompañado del nombre de otro  y nos muestra el manual completo de este segundo comando. Una completa guía de su uso.

Si por ejemplo, queremos saber qué hace el comando uname y cómo se usa teclearemos

man nos resolverá cualquier duda que tengamos con los comandos de Linux, pues contiene la guía completa de uso de todos los comandos, eso sí, en perfecto inglés. No desesperemos, todo está en el manual, simplemente hay que tener paciencia para encontrarlo.

uname

Este comando da información sobre el sistema operativo utilizado. Puede incluir diferentes opciones, lo que significa que al usarlo podemos pasarle diferente opciones que nos aportarán diferente información. Consultar la página man del comando para ver sus diferentes opciones o argumentos.

Nos devuelve el nombre del sistema operativo, sin más

Nos devuelve el nombre del sistema operativo, así como la versión del kernel, la arquitectura del sistema y la fecha, entre otros datos.

who

Nos muestra los usuarios logueados en el sistema. Si estamos utilizando nuestro ordenador personal, lo normal es que sólo accedamos nostros y tengamos una única cuenta, pero sabemos que GNU/Linux es un sistema multiusuario utilizado por ejemplo en los ordenadores centrales de las universidades. Multitud de personas se loguean y utilizan el ordenador de la universidad a la vez, por lo que el administrador utilizará este comando para saber que usuarios están conectados en cada momento.

who devolverá el nombre del user, la consola que está utilizando y la hora a la que se ha logueado.

history

Se mostrará por pantalla un listado de los últimos comandos introducidos en el terminal desde la cuenta del usuario actual.

Lista los últimos 20 comandos.

Esto nos muestra los últimos 20 comandos en los que hemos escrito ls