La comunicación a distancia siempre ha sido necesaria. Ejemplo de ello han sido los correos que utilizaban los emperadores romanos para comunicarse en el fragor de las batallas y que dieron lugar al comienzo de la ciencia de la criptografía, al Pony Express en el que trabajó de manera efímera Buffalo Bill, o al telégrafo, que se convirtió en la forma más inmediata de comunicarse a largas distancias y que dominó la edad moderna hasta la llegada del teléfono y sus derivados.

Recordemos que su uso se basaba en el código Morse y  en los impulsos eléctricos enviados a través del cable que unía los aparatos de telegrafía repartidos por el territorio, que usaban la característica del electroimán para convertir los impulsos eléctricos en puntos y rayas ( . y -) en destino.

La guerra fría

guerra fríaTras la 2ª Guerra Mundial, el mundo quedó a merced del bando ganador, liderado por las dos grandes superpotencias en aquella época: EEUU y la URSS.

Dos potencias que en lo único que se pusieron de acuerdo fue en eliminar la amenaza que suponía el nazismo para el equilibrio mundial. Merece la pena que no caiga en el olvido jamás el pacto Ribbentrop-Molotov, por lo que si no lo conocéis, ahora es buen momento para aprender algo muy importante sobre la gestación de aquel hecho histórico que amenazó al mundo entero entre 1939 y 1945, en el que los rusos participaron con el diabólico pacto al crear el monstruo que casi logra comerse al mundo.

La llamada guerra fría que surgió tras la 2ª Guerra Mundial, fue un enfrentamiento político, económico, social, militar e informativo entre el bloque occidental liderado por EEUU y el bloque oriental o del este, liderado por la URSS, o lo que es lo mismo, entre el bloque capitalista y el comunista. Fue una guerra sin derramamiento de sangre y sin armas que disparar, basada en que ganaba el que lograra imponer su hegemonía al resto del mundo. A nosotros nos importa el apartado relacionado con la comunicación. Y aquí es dónde la URSS, ganó unas cuantas de las primeras carreras:

  • puesta en órbita del primer satélite de comunicaciones en 1957, el Sputnik 1
  • el primer ser vivo terrestre en orbitar la Tierra, la perrita Laika en 1957
  • ​ el primer ser humano en viajar al espacio exterior, completando una órbita de la Tierra el 12 de abril de 1961, el cosmonauta Yuri Gagarin

La respuesta americana al Sputnik 1 fue inmediata. La creación de ARPA.

ARPA

En 1958 los EEUU fundaron la Advanced Researchs Projects Agency (ARPA) a través del Ministerio de Defensa. El ARPA estaba formado por unos 200 científicos de alto nivel y tenia un gran presupuesto. El ARPA se centró en crear comunicaciones directas entre ordenadores para poder comunicar las diferentes bases de investigación repartidas a lo largo y ancho de los EEUU.

John Licklider, científico del MIT formuló unas notas sobre una idea que hace años le venía rondando por la cabeza: la “Red intergaláctica de ordenadores”, que muchos historiadores informáticos la asocian con la Internet actual. En 1962 pasó a dirigir un programa de investigación computacional en ARPA y aunque Licklider abandonada en 1964 ARPA, su trabajo finalmente vio la luz en 1969 con la creación de ARPAnet, una red diseñada para enviar datos militares y conectar los principales grupos de investigación a través de los Estados Unidos. Licklider ya había abandonado en 1964 ARPA, pero su semilla fructificó gracias al proyecto que gestó cuando 

El nombre de ARPAnet provenía de Advanced Research Projects Agency NETwork, que en castellano significa  Red de Agencias de Proyectos de Investigación Avanzada.

La red fue creciendo y en 1971 ARPAnet tenia ya 23 puntos conectados.

evolución de ARPAnet

La red pasó de las agencias militares a las universidades y a los proyectos de defensa del país. Los científicos la usaban para compartir opiniones y poder establecer colaboraciones en trabajos. En 1972 ya integraba 50 universidades y centros de investigación que estaban distribuidos por Estados Unidos. Un año después, ARPANET ya estableció conexiones con otros países como Inglaterra y Noruega.

A finales de los 70 y principios de los 80 vino el auge de las computadoras personales -PC- dando fuerte su creador, el llamado gigante azul IBM, en el panorama tecnológico de la época. Al IBM PC, le siguieron los clónicos y en los 80, los microodenadores para el uso doméstico tipo Commodore 64, VIC 20, ZX81 y, como no, mis queridos ZX Spectrum y AMSTRAD CPC664. Con el auge de la comercialización de computadoras, el número de ordenadores conectados fue aumentando y a partir de los años 80 aparecieron otras redes lo que provocó el caos por la gran variedad de formatos de los computadores conectados.

Es el año 1983 el que normalmente se marca como el año en que «nació Internet». Fue entonces cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP en su red Arpanet creando así la red Arpa Internet. Con el paso de los años se quedó con el nombre de únicamente «Internet».

El 12 de marzo de 1989 Tim Berners Lee describió por primera vez el protocolo de transferencias de hipertextos que daría lugar a la primera web utilizando tres nuevos recursos: HTML, HTTP y un programa llamado Web Browser. Un año después Internet nacía de forma cerrada dentro del CERN, y en agosto de 1991, por fin, los usuarios externos al CERN comenzaron a poder acceder a esa información.

La World Wide Web creció rápidamente: de las 100 webs en 1993 a las más de 200.000 de 1997. Fue en esa época cuando Internet empezó a profundizar a nivel social en los hogares de todo el mundo. Todos los bancos te ofrecían conexión a Internet y pronto las compañías telefónicas empezaron a avasallarnos con sus ofertas hasta el día de hoy, donde la fibra campa a sus anchas por todos los países.