La electricidad  no es otra cosa que un flujo continuo de electrones a lo largo de un cable o conductor. Si ese cable lo tenemos conectado a ambos extremos de los polos de una pila, los electrones fluirán del polo negativo al polo positivo. Esa es la realidad, aunque suele utilizarse el sentido convencional de la corriente, que es justo al revés. Del polo positivo al polo negativo y de cargas positivas, no de electrones.

¿Por qué? Porque cuando los científicos comenzaron a desarrollar sus primeros estudios y observaciones sobre la corriente eléctrica, supusieron que ésta se originaba por el movimiento de un fluido eléctrico positivo. Ese fluido positivo se desplazaría, fuera de la pila, del polo positivo hacia el negativo, es decir, en sentido contrario al del movimiento de los electrones.

En el siglo XX, al observarse que en los metales la corriente está constituida por el movimiento de electrones, los científicos ya estaban acostumbrados a trabajar con el sentido de la corriente de cargas positivas. Para evitar trastornos que podrían surgir de ese cambio, acordaron que sería conveniente continuar trabajando con una corriente imaginaria, de cargas positivas, para sustituir la corriente de electrones. Eso es posible porque se observó que las dos corrientes son equivalentes.

Esta corriente imaginaria de cargas positivas se denomina corriente convencional.

De momento, es sencillo de entender. ¿O no?

El gráfico de la derecha muestra el sentido de la corriente real , el que nos muestra como viajan los electrones realmente. El de la izquierda nos muestra en sentido de la corriente convencional, la de las partículas positivas que van del polo + al polo -.

Ahora transformamos nuestro circuito añadiéndole un interruptor que podrá estar abierto (no pasa corriente por él) o cerrado (deja pasar la corriente por él.

Por tanto, un interruptor ofrece 2 estados que podrán tener diferentes significados, dependiendo del punto de vista desde el que lo veamos. A saber,

INTERRRUPTOR BOMBILLA DIGITAL
abierto apagada 0
cerrado encendida 1

Si incluimos el interruptor, tendremos dos posibilidades, encendido y apagado. Veamos, pues el resultado.

Esta es la base de próximos artículos en los que ampliaremos conocimientos sobre circuitos eléctricos.